jueves, 10 de julio de 2014

Diseño y Arte Mexicano del Siglo XIX


En mi perspectiva, la influencia que tuvieron la mayoría de los artistas mexicanos, la encontraban en el Romanticismo y fue en base a las corrientes españolas que marcaban la nueva ciudad de México.

En la pintura mexicana para mí, el que mejor influencia sobre el diseño nacional fue Félix Parra, sobre todo al crear frescos de un nuevo estilo en México, llamado Impresionismo. Félix tiene ligeras tendencias a esta corriente.
Félix Parra
Sin titulo (Dama sentada en una banca).
Otra obra característica del siglo XIX, que personalmente puede influir en el diseño es el retrato de los alumnos. Esto reconoce a sus destacados alumnos, retratandolos en un pintura por su maestreo Juan Cordero. 
Juan Cordero
Retrato de los escultores Tomas Perez y Félipe Valero, 1847.
Por consecuente una obra característica del siglo XIX es la creación de la “diosa de la constitución”, como una imagen para venerar. Obra realizada por Petronilo Monroy.

Petronilo Monroy
Alegoría de la constitución.
Por consecuente el artista Felipe Santiago Gutiérrez, con tendencia hacia el romanticismo, pero sobre todo el estilo del artista francés Courbet, elabora una obra que desata polémica en México.

Felipe Santiago Gutiérrez
La cazadora de los Andes, 1891.
Un artista importante que debo de reconocer es a José Maria Velasco, sin lugar a duda, uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX y que prevalecerá en su sistema de composición y detallada de hacer grandes vistas del Valle de México.  También teniendo un ligero estilo impresionista. 

José Maria Velasco
La Alameda de México, 1866 

Un gran artista fue Manuel Tolsá, con respecto a sus esculturas y su gran edificación como lo es el Palacio de minería. 
Manuel Tolsá
Palacio de Minería,  
1797-1813
Manuel Tolsá
El caballito (Honor al rey  Carlos IV de España) 1803

Entre 1820 y 1880 los temas predominantes fueron, sucesivamente: imágenes religiosas, escenas bíblicas, alegorías a los símbolos del movimiento de insurgencia y algunas escenas. 

Un gran escultor fue Manuel Vilar al simbolizar y recrear al “mexicano” con un físico heroico, como por ejemplo la escultura del Tlahuicole.

Manuel Vilar
 Tlahuicole 1852
Por caracterizarse por representar a la identidad mexicana, también se le atribuyen las obras como Moctezuma II y la Malinche.  





Manuel Vilar 
Moctezuma II emperador, 1850

Manuel Vilar 
Malinche, 1852
En consideración personal, para mi, estos fueron los más grandes artistas diseñadores (en ése tiempo), ya que crean símbolos y nuevas imágenes que permanecerán por el resto de la historia artística mexicana. 
Reconozco que no son los únicos y mucho menos lo más importantes de la historia mexicana en el siglo XIX, pero como he repetido, para mi, me han causado inspiración en el diseño.

sábado, 5 de julio de 2014

Fotos actuales y Fotos antiguas en México 1847-1927


Cine Progreso Mundial

El cine "Progreso Mundial", también conocido, simplemente, como "Mundial", estaba "armado" dentro del claustro del convento de Jesús María, con la entrada por la calle de Corregidora, número 44. La fotografía del cine es de 1922. La fachada habla por si sola, se insinúa un carácter trágico y solo esta en conservación y sin ninguna intención de remodelación.








Casa de Los Mariscales de Castilla

Situado en la esquina de La Mariscala y Puente de la Mariscala (Hoy Av. Hidalgo y Eje Lázaro Cárdenas, respectivamente). Construcción de finales del siglo XVI, permanció casi sin modificaciones durante más de 250 años; a mediados del siglo XIX fue mutilada y vendida en fracciones y desapareció en la década de 1930. En el mismo sitio fue construido el edificio “La Mariscala” en la década de 1940; sensiblemente dañado por los sismos de 1985, fue demolido en 1987. Fotografía de 1896.




Plaza Santo Domingo

Se observan las caracteristicas de cada fotografia, es curioso que en ambas existan multitudes de gente ( o una simple coincidencia). Se convserva la capilla del fondo de la imagen, más sin en cambio, se elimina el pilar y es ubicado una fuente al centro de la plaza. Foto de 1897.






MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA EN 1923

En las mimas fotografías se aprecia, la existencia de gente en la base de la estatua como medio de un lugar importante para celebrar una ocasión especial. En mi opinión, es un lugar que siempre han mantenido con mucha importancia, sobre todo su importante ubicación. La misma vegetación, y el mismo sentido de circulación anterior y actualmente. 





Edificio Art Decó sobre Revillagigedo

Vista de la calle Revillagigedo a su cruce con la calle de Victoria en el Centro Histórico de la Ciudad de México, año de 1920. El edificio estilo “Art Decó” aún subsiste, no así lo demás. Prevalece el  interés por mantener "viva" ésta construcción, su fachada y sus ventanas, aun mantienen detalles.




Plaza de la Constitución (Zócalo) 

Vista de La Plaza de la Constitución en 1925. Es una toma desde la calle Madero; a la izquierda puede verse La Catedral, El Sagrario Metropolitano y enseguida parte del Seminario. La cúpula que se ve al fondo, corresponde al templo de Santa Teresa la Antigua y al frente, El Palacio Nacional que aún no ostenta el tercer nivel ya que fue en 1929 cuando se construyó.








Capilla De San Antonio Tomatlán

Siguiendo por rumbos de La Merced, ahora la Capilla de San Antonio Tomatlán en fotografía de 1895. Se puede apreciar el derrumbe simultaneo de ambas torres, por parte izquierda no se encuentra y por derecha se encuentra derrumbada. 






Av. San Juan de Letrán (Ahora Eje central Lázaro Cárdenas)



La Av. San Juan de Letrán hacia 1900; es una toma hacia el sur. La dama en el balcón (a la izquierda), está en lo que ahora es La Torre Latinoamericana, frente a ella y a la izquierda, el Templo de Santa Brígida, cuya planta oval era única en la Ciudad de México; fue destruido absurdamente en 1933, sólo para ampliar la avenida. 










El Edificio del Monte de Piedad en 1912

Otra edificación que prevale su continuidad, injustamente tiene que ser edifico de sumamente importancia para que mantenga su valor arquitectónico antiguo, de no ser asi, pasaria a la desmoronamiento, gajos y escombros de piedra.  Se aprecian los mismos detalles y el mismo entorno limpio.