jueves, 10 de julio de 2014

Diseño y Arte Mexicano del Siglo XIX


En mi perspectiva, la influencia que tuvieron la mayoría de los artistas mexicanos, la encontraban en el Romanticismo y fue en base a las corrientes españolas que marcaban la nueva ciudad de México.

En la pintura mexicana para mí, el que mejor influencia sobre el diseño nacional fue Félix Parra, sobre todo al crear frescos de un nuevo estilo en México, llamado Impresionismo. Félix tiene ligeras tendencias a esta corriente.
Félix Parra
Sin titulo (Dama sentada en una banca).
Otra obra característica del siglo XIX, que personalmente puede influir en el diseño es el retrato de los alumnos. Esto reconoce a sus destacados alumnos, retratandolos en un pintura por su maestreo Juan Cordero. 
Juan Cordero
Retrato de los escultores Tomas Perez y Félipe Valero, 1847.
Por consecuente una obra característica del siglo XIX es la creación de la “diosa de la constitución”, como una imagen para venerar. Obra realizada por Petronilo Monroy.

Petronilo Monroy
Alegoría de la constitución.
Por consecuente el artista Felipe Santiago Gutiérrez, con tendencia hacia el romanticismo, pero sobre todo el estilo del artista francés Courbet, elabora una obra que desata polémica en México.

Felipe Santiago Gutiérrez
La cazadora de los Andes, 1891.
Un artista importante que debo de reconocer es a José Maria Velasco, sin lugar a duda, uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX y que prevalecerá en su sistema de composición y detallada de hacer grandes vistas del Valle de México.  También teniendo un ligero estilo impresionista. 

José Maria Velasco
La Alameda de México, 1866 

Un gran artista fue Manuel Tolsá, con respecto a sus esculturas y su gran edificación como lo es el Palacio de minería. 
Manuel Tolsá
Palacio de Minería,  
1797-1813
Manuel Tolsá
El caballito (Honor al rey  Carlos IV de España) 1803

Entre 1820 y 1880 los temas predominantes fueron, sucesivamente: imágenes religiosas, escenas bíblicas, alegorías a los símbolos del movimiento de insurgencia y algunas escenas. 

Un gran escultor fue Manuel Vilar al simbolizar y recrear al “mexicano” con un físico heroico, como por ejemplo la escultura del Tlahuicole.

Manuel Vilar
 Tlahuicole 1852
Por caracterizarse por representar a la identidad mexicana, también se le atribuyen las obras como Moctezuma II y la Malinche.  





Manuel Vilar 
Moctezuma II emperador, 1850

Manuel Vilar 
Malinche, 1852
En consideración personal, para mi, estos fueron los más grandes artistas diseñadores (en ése tiempo), ya que crean símbolos y nuevas imágenes que permanecerán por el resto de la historia artística mexicana. 
Reconozco que no son los únicos y mucho menos lo más importantes de la historia mexicana en el siglo XIX, pero como he repetido, para mi, me han causado inspiración en el diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario